Enfermedad por el virus del Ébola
El virus del Ébola es causante de una fiebre hemorrágica (EVE).
 
 

El virus del Ébola es causante de una fiebre hemorrágica (EVE) con una tasa de letalidad que puede alcanzar el 90%. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos en áreas de África central y occidental. El virus es trasmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga por transmisión de persona a persona, por contacto directo, con órganos, sangre, secreciones, excrementos u otros líquidos corporales de personas infectadas o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Signos y síntomas

Es una enfermedad grave caracterizada por la aparición brusca de fiebre debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas. El período de incubación oscila entre 2 y 21 días. Es sospechoso de enfermedad todo paciente con fiebre mayor a 38°, con antecedente de viaje reciente a las regiones afectadas, o contacto directo con muestras de laboratorio obtenidas de casos sospechosos de padecer la enfermedad.

Diagnóstico definitivo se realiza por medio de pruebas de laboratorio

Prevención y tratamiento

No existe en la actualidad tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales. Los casos graves requieren cuidados intensivos.

La OMS declaró “la emergencia pública sanitaria internacional”por los brotes de esta enfermedad en cuatro países de África Occidental. Si bien el movimiento de personas entre Argentina y éstos países no es frecuente, la potencial vía de introducción del virus del Ébola (EVE) en nuestro territorio es el ingreso de viajeros afectados desde las zonas con transmisión activa. Por lo cual se ha dispuesto la vigilancia sanitaria en puertos y aeropuertos internacionales, a partir de la obligación de la tripulación de reportar, previo al ingreso al país, sobre la presencia de viajeros con síntomas compatibles con el Ébola.

Quienes viajen a las zonas afectadas deben contar con información sobre riesgos, las medidas de prevención y de manejo ante una posible exposición al virus.

Información de referencia, para tener un asesoramiento completo, no deje de consultar a su médico de referencia.

 
© O.S.Le.R.A. 2014 - Todos los derechos reservados - México 565 - Piso 1 - C1097AAK - C.A.B.A. - 0800-222-3423
Superintendencia de Servicios de Salud - Organo de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583)
www.sssalud.gov.ar - R.N.O.S. 00180-5